QUE ES UN MISIONERO?
-es aquel que se hace servidor de Dios, que habla, que quiere hablar a los hombres y mujeres de hoy; como jesus habló a los de su tiempo y conquistaba el corazón de la gente.
meditemos en la palabra de Dios lo que nos dice el profeta Jonás y que nos quiere enseñar.
JONAS 1
"La palabra de Yavé fue dirigida a Jonás, hijo de Amittay, en estos términos: 2.«Levántate, vete a Nínive, la ciudad grande, y predica contra ellos, porque su maldad ha subido hasta mí."
3.Se levantó Jonás, pero fue para huir a Tarsis, lejos de la presencia de Yavé. Descendió a Jafa, donde encontró un barco que salía para Tarsis, pagó su pasaje y se embarcó para irse con ellos a Tarsis, lejos del rostro de Yavé."
Este texto me hace pensar que tú y yo somos como jonás y le queremos huir a la misión que Dios tiene para nosotros, y cuando le huimos a Dios terminamos en lugares inhóspitos y desagradables.
Pero yavé dispuso un gran pez que se tragase a Jonás. Y éste estuvo en el vientre del pez tres Días y tres noches.
Jonás 1:1-17
cuando tu y yo le huimos a Dios nuestra vida se sumerge en una terrible oscuridad, y fue desde allí que jonás le oró a Dios .
- no en un oratorio- no en un paisaje hermoso.- no en un templo.
sino que jonás le oró a Dios: - en la inmundicia.-en la suciedad.- en la oscuridad.y es lo que tenemos que aprender nosotros de esta gran pero sencilla enseñanza, a orar en todo momento, lugar y circunstancia, somos muy dados a confiar en Dios cuando todo va bien pero cuando las cosas se tornan mal renegamos de Dios apartándonos de el y de su presencia.cuando nos sentimos sin ganas, cuando no queremos nada, lo mejor es ponernos de rodillas y hablarle a nuestro Dios desde la barriga del pez, es decir desde la angustia, desde la poquedad, desde la nada.
esa es la misión de un cristiano misionero que no quiere hacer caso de Dios y que no encuentra el camino.
cuando le oramos a Dios en medio de la angustia y esa oración es escuchada, nos levantamos y volvemos a nuestro camino, a nuestra misión con el deseo de cumplirla y de dar lo mejor de nosotros. y entonces como dice el papa francisco: "somos capaces de conquistar el corazón de la gente, tal como lo hizo jonas, tal como lo hizo jesus.
marcos 16,15"Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación."
juan 9,5 "Mientras estoy en el mundo, soy luz del mundo.»"
¡a esto estamos llamados!